Cuestionario de Actividad Física

Por Jorge Franchella (*)

cuestionario actividad fisica La práctica de ejercicio regular puede ayudar a disminuir la presión arterial, controlar el nivel de azúcar en sangre, mejorar el colesterol y fortalecer los huesos, haciéndolos más densos.

Por ello, el American College of Sports Medicine (ACSM) propone un simple cuestionario de actividad física para quienes ingresan por primera vez a un gimnasio.

Antes de comenzar un programa de ejercicio o incrementar sustancialmente su nivel de actividad física, debe realizarse un examen de aptitud.

Asegúrese de responder las siguientes preguntas:


•  ¿Su médico nunca le dijo que la actividad que vaya a realizar debe ser dosificada y recomendada por un médico deportólogo?

•  ¿Siente dolor en el pecho durante la actividad física?

•  En el último mes, ¿ha tenido dolor en el pecho cuando no estaba haciendo actividad física?

¿Llegó alguna vez a perder el equilibrio debido a mareos?

•  ¿Llegó alguna vez a perder el conocimiento?

•  ¿Tiene algún problema óseo o de articulaciones que podría ser agravado por la práctica de actividad física?

•  ¿Está actualmente bajo tratamiento con medicamentos para controlar su presión arterial o una enfermedad cardíaca?

Si contestó de manera afirmativa a una o más preguntas, si tiene más de 40 años de edad y ha estado inactivo, o si le preocupa algún hecho relacionado con su salud, consulte a un médico deportólogo antes de iniciar un programa de ejercicios.

(*) Médico cardiólogo y deportólogo, director del Consejo Argentino de Salud y Prevención (COASyP), miembro del American College of Sports Medicine, la organización de las ciencias del ejercicio más grande del mundo, que realiza investigaciones científicas para proveer aplicaciones prácticas y educativas en las ciencias del ejercicio y la medicina del deporte. jfranchella@masvida.com

Fuente: mercadofitness

Gabiton